36: Mi palabra favorita
November 8th, 2008

36: Mi palabra favorita

Por Patricio Betteo. Sigue Tony Sandoval dentro de tres días.

FIN DE LA PRIMERA TEMPORADA

^ 83 Comments...

  1. Edex

    Sale pues Clement, dejo de alegar. Hagan de cuenta que no dije ni pío.

  2. Edex

    (Chín, ya me callaron. Eso me saco por andar de opinador.) En fín, mientras todo sea con respeto y en el mejor de los ánimos por contribuir (y mientras no me baneen) creo que se vale poner el punto en la llaga y también expresar cuando algo gusta. De nuevo: saludos.

  3. Edgar Clement

    No, está bien…
    pero no manches…
    El día que querramos hacer un relato coherente y en total equipo nos proponemos una novela gráfica a varias manos, y no un “cadáver exquisito”.

  4. Edgar Clement

    Y no lo había mencionado, pero… ese diseño para El Constructor está de rompemadres, Pato.

    Nah… me vale madre, en cuanto pueda los voy a revivir.
    Se te tiene que ocurrir algo más contundente que una bomba para desfacer éste entuerto, mi querido Pato.

  5. Vale

    ¿O sea que “cadaver exquisito”=”incoherencia”? Está bien que sea un juego (esta parece la frase mágica para justificarse aquí). Pero es un juego donde participan historietistas (¿narradores?) profesionales. ¿Qué pasa?

  6. pato

    Clementino Rudo Traidor: La bomba de esta tira es una delicadeza de 10 megatones. ¿Por? Porque estoy guardando la de 100,000 gygatones para una nueva emergencia.
    Y quedan otros ases bajo esta manga. Ustedes no se preocupen…

  7. DANETO

    A CANIJO!!! ESTA RESULTO MAS GANDALLOTA QUE TODOS LOS DEMAS…SR. PATO BETTEO ES USTED UN GENIO MIRE NOMAS QUE FORMA DE TERMINAR CON TANTO PERSONAJE…Y NO SE QUEDO CON LAS GANAS DE HACER LA LISTOTA INTERRUPET….INCHE MILDRED, ESA ES LA UNICA GANONA POR QUE DE SEGURO TAMBIEN SE PIENSA DESCABECHAR AL JABA ¿A POCO CREEN QUE ASI SE VA AQUEDAR?….NOMAS NO VAYAN A RESUCITAR A TODOS LOS QUE SE JUERON EN LA EXPLOCION SERIA COMO DAR DIEZ PASOS ATRAS MEJOR INVENTEN MAS PERSONAJES.

  8. DANETO

    VOY A SER CINSERO…LO PRIMERO QUE CONOSI DE PATO BETTEO FUE MUNDOS INVISIBLES, PERO APESAR DEL POCO TIEMPO QUE TENGO DE CONOCER SU TRABAJO, DEBO DE CONFESAR QUE ME ENCANTA SU ESTILO Y LA NETA CON ESTA TIRA ME CONVIERTO EN SU FANS!!!!

  9. Edgar Clement

    ¡Ay, Mr. Vale!
    Me voy a hartar de poner el puto link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

    Y agradece que nosotros no nos metemos “sustancias que indu[zcan a] estados de semiinconsciencia o… experiencias hipnóticas”.

  10. Edgar Clement

    ¡Ay, Mr. Vale!… me voy a hartar de poner el puto link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

    Y agradece que nosotros no nos metemos “sustancias que indu[zcan a] estados de semiinconsciencia o… experiencias hipnóticas”.

  11. Edgar Clement

    ¡Ay, Mr. Vale!
    Me voy a hartar de poner el link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

    Y agradece que nosotros no nos metemos “sustancias que indu[zcan a] estados de semiinconsciencia o… experiencias hipnóticas”.

  12. Adriano

    Odio meterme en estas discusiones bizantinas pero…

    Ya lo dijo Bachan y cito de memoria: “Al final vamos a tener un libro con la historia hecha jirones pero con arte precioso.”

    La total coherencia ya es difícil con una historia improvisada hecha entre tres personas viniendo de backgrounds similares, lo digo por experiencia. Ahora, hecha entre ocho autores con orígenes y referencias tan variadas, la total coherencia y rumbo conjunto (que no es lo mismo) de la historia se me hace, francamente, imposible, sea este un Cadáver Exquisito o un juego o whatever.

    Me adelanto a los jitomates. Esto no quiere decir que la incoherencia se busque deliberadamente, simplemente es una consecuencia lógica de las muchas manos en el guiso.

    Respondiendo a Edex (sin pleito alguno). Con respecto al índice de captación de lectores, no os precupeís, siempre que algún autor da un bandazo o un movimiento brusco como la aparición de la liga Jumex by Ramos o esta minihecatombe by Pato, el número de comentarios y visitas se exponencia por la gente que se divide entre los que odian la idea de la tira y los que la aman.

    Ahí está el anuncio, arriba a la derecha, desde el mero principio del proyecto: El chiste es improvisar, esto es un juego. Que nadie se llame a engañado

  13. Edgar Clement

    Vale… me voy a cansar de poner el link…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cad%C3%A1ver_exquisito

    Y según los surrealistas, no es incoherente, sino que tiene la misma coherencia de los sueños…

  14. Edgar Clement

    Es como pedirle “coherencia” a El Perro Andaluz

    Otra exigencia de coherencia y tendré que empezar a creer que, o son ignorantes, o no leen.
    Espero no llegar a creerlo, sería muy feo de mi parte, porque ya ni siquiera me molestaría en responder. Sería soberbio de mi parte y caería en pecado… e irremisiblemente me consumiría en las llamas del infierno… no, por el bien de mi alma: prefiero no empezar a creerlo.

  15. Edgar Clement

    Y por cierto…
    Lady Mildredd es la neta.

    No quiero una mujer así.
    No la merezco.

  16. Vale

    “Al final vamos a tener un libro con la historia hecha jirones pero con arte precioso”

    ¿Producciones Balazo=Image Comics? 😛

  17. So

    Daneto: no grites plis! en minusculas te leemos igual de clarito. 🙂

  18. Res.Q.Urban

    Chale, eso de la coherencia, lo hayo incoherente… si le chiste es improvisar.. es para complicarle la existencia al que siga en turno… es un juego de… Ya me la aplicaron, pero va la mia, no como venganzitas, sino como el Proyecto del Cadaver Exquisito… en fin saludos…

  19. pato

    “El chiste es improvisar”. Lo dijo el Comander.

    La idea de complicarle la vida al que sigue es una buena receta para inyectar adrenalina al juego, pero no la recomiendo siempre.
    Y nunca ha habido un “point of no return”. Me gusta la idea del ajedrez. Uno tiene que ser agresivo de vez en cuando, pero sin patear el tablero ni descuidar la retaguardia. Y la única manera que se me ocurre de patear el tablero es decir “ya no juego”. Y eso no va a pasar todavía.

    Y confieso que me gustó la idea de poner un nuevo punto de arranque. Refresquemos las cosas, canijos!! Estamos en la tira 36!!

  20. madresanta

    la verdad Patricio esta loco… me encanta lo que hace… y para mi, cuando acabe toda esta historia dentro de un año, va a ser como ver un sueño donde depronto las cosas parecen tener sentido pero al final no… eso si, con escenas preciosas… como esta.

  21. Edex

    Pd. ¡Oh!, esa idea del ajedrez esta de lujo: es serio pero no deja de ser juego: he ahí la comunidad de intereses. Después de todo, también los lectores tenemos nuestros propios intereses y pues también se trata de jalar un poquito para acá.

  22. saurio

    Coincido que dejar la mesa en blanco es subir la apuesta. Por otro lado hay una frase que me viene a la mente:
    La vida es un juego, cuya primera regla es:¡Esto no es un juego!
    pero no por ello deja de tener consecuencias que hay que asumir. Lo fabuloso del cadaver es que las consecuencias las asume el que sigue; en su muy particular modo de ver y vivir la vida, o sea, de jugarsela y aqui se la rifan todos. Hasta el más chimuelo masca fierro.

    Si cuando uno escribe un guión, otro dibuja, alguien más entinta, luego alguien diferente colorea y otro rotula. Y finalmente alguien lo edita, la idea muta de forma increíble.
    Es casi milagroso que de tantas personas salga un producto con coherencia. Realmente es fascinante como aqui se pasan en cosa de días la papa caliente y uno tras otro sacan una historia extraordinaria.

  23. yurielainvar

    no entiendo qué tiene de malo el asunto del “juego”… pero bueno

    por otro lado!

    el arte de betteo siempre me ha resultado bastante demoledor… y nomás no me defrauda ni tantito!

    en cuanto a la historia… ufff qué complicado… veamos qué sucede… ya tengo la olla del café

  24. Juls!

    Adriano gracias por esa explicacion ya leei el muertito y quedo claro quienes eran, pues el arte esta chido el de todos cada quien propone y cada quien destruye como quiere…pero viendolo de algun modo todo quedo como empezo…. nadie sabe q pedo con ese q se comieron y q ahora renacera..pero en q?

    pues si yo pido pin ups o diseño de personajes de cada uno de ellos o igual y algun perfil donde se pongan datos aca weeks de donde vienen o adonde van o caracteristicas fisicas jejeje es mucho pedir verdad??

    pero bueno yo ya entendi q es un “cadaver exsquisito” eso si!!
    YA NO GRITARE…AUNQ NO LE VEO NADA DE MALO EN E SCRIBIR CON PURAS MAYUSCULAS…CUAL ES EL PEDO??

  25. elmorafocka

    Excelso!!!!

  26. corgom

    …y al final ese toque cyber, muy bueno.

  27. FerGil

    Después de toda esa discusión, yo sólo puedo decir que la página de Betteo está increíble. Me late el manejo del personaje de Milady, y aunque esté jalado que sobreviva, pues a fin de cuentas, era SU máscara, por qué no? (además, me latió la explicación que alguien puso, que sobrevive porque no trae silicón sino titanio, jajajaja)

  28. ENRIQUE

    pues esta claro que sobrevivió porque se teletransportó en el instante preciso, yo voto porque no revivan a los superheroes por lo menos por un rato me gusta mas esta historia poetica y sutil, y pues ya no hay constructor, ya no hay mundo, solo hay lady mildredd y un tuerto… me encanta el arte de beteo y de tony sandoval, me arrepiento de no haber comprado sus libros en el evento del zocalo…

  29. SUSAN

    Zaz… Y la máscara? Me gustaba mucho! Era como el ícono del Cadáver… O_O

  30. jaiman2050

    noooooo!!!!!! esa mascara estaba rete chida,,,mas les vale que la midredd este
    super buena debajo….digo….debajo de la mascara x que buea ya esta jejejeje

  31. El Pipiripau ®

    Apenas vengo a leer debido a la carga de trabajo que traigo encima y me estaba perdiendo de una excelente tira…. chido!!!

    Te la rifaste Betteo!!!

  32. Gabycat

    Querido Juls, y a cualquier otro interesado; el “pedo” o flato, respecto al uso de mayúsculas en un comentario viene a raíz de la famosa “Netiquette” o reglas de ética en la red: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette
    Básicamente, el usar “altas” o mayúsculas se entiende como “alzar la voz” o andar gritando. El usar letra en italicas o negritas, es dar enfásis.
    Es mero formulismo, pero vaya, se aprecia mucho cuando se siguen esas reglas. Es como el saludar cortesmente, por mero protocolo.

  33. el chumbias

    La tira se pone más chida…. excelente!.

) Your Reply...